El nombre que se nos asigna al nacer es extremadamente importante, pues nos representará a lo largo de nuestra vida. Por eso es necesario conocer de donde viene, cual es su significado y con quien lo compartimos. Además, puede darnos muchos indicios sobre nuestra personalidad.

Significado del nombre Gabriela

Gabriela es la versión femenina de Gabriel, que es así mismo la evolución a nuestra lengua de la  composición hebrea “Gavri’el”; esta última es fruto de la religión, pues es la conjunción de la palabra “El”, un diminutivo de Elohim, que significa Dios o el Señor, e “i”, el verbo “ser”. Existen dos teorías sobre el origen de la primera parte de este nombre, “Gavr”. La primera explica que viene de “gebar”, que quiere decir fuerza, mientras que la segunda argumenta que en realidad procede de “geber” que es hombre o héroe.

Como no existe seguridad sobre la etimología verídica de este apelativo, se le puede interpretar como  “la fuerza de Dios” o “El Señor es mi fuerza”, asi como “la mujer de Dios”. Su composición es idéntica a otros antropónimos que se le han asignado a ángeles, como Miguel o Daniel, y a los que se le agrega una terminación femenina para usarlos en las niñas.

La forma original masculina hace referencia a la figura del arcángel, que tiene la función de llevar los mensajes del Señor a los humanos y le anuncia a María que lleva en su vientre al hijo de Dios. Gabriela es uno de los nombres femeninos más usados en el mundo y conserva en muchas de ellas con la misma grafía que utilizamos en español, pero también son muy famosas la italiana Gabriella y la francesa Gabrielle.

Santoral

No hay una santa llamada Gabriela, por lo que la onomástica de este nombre se celebra el mismo día que a Gabriel, el 29 de septiembre, en honor a Gabriel el ángel mensajero del Señor, arcángel de vestidos azules o blancos.

Gabriel forma parte del grupo de ángeles que protegen la entrada del cielo y además está encargado junto a Miguel, Uriel y Sariel de llevar la causa de los humanos frente al Señor. Se entiende que su función es la de estar sobre el Paraíso, las serpientes y los querubines, así como de todos los poderes.

Es un arcángel tácito, pues si bien en la Biblia no se le reconoce como tal, en los demás textos se le identifica junto a Rafael y Samuel en esta categoría. Según las escrituras, cuando sea la hora de que Dios baje a la tierra, Gabriel hará sonar su cuerno para anunciarlo.

Es patrón de la comunicación y sus profesionales, el correo, los diplomáticos, embajadores y de Portugal.

La Personalidad de Gabriela según la Numerología

Según la numerología, Gabriela está compuesta por 8 letras, cada una de ellas equivale a una cifra que nos dice aspectos sobre su personalidad. La rejilla digital de este nombres está conformada por el 1 repetido en tres ocasiones, el 2, el 3, el 5, el 7 y el 9, lo que sumado resulta en 29, reducido a 11, lo que tipifica el temperamento asociado a este apelativo.

Así tenemos que Gabriela es una persona carismática, de gran poder mental y sensualidad, que puede conseguir lo que quiere a través del convencimiento, pues es carismática y seductora. Tiene una personalidad dominante que siempre se impone y no está abierta a ceder en ninguna circunstancia.

Se adapta fácilmente para conseguir sus objetivos, por lo que puede ser muy cambiante en sus reacciones. Le gusta la atención y quiere tenerla a toda costa, siendo incapaz de soportar la idea de quedar en segundo plano. No es muy buena compartiendo.

Es perfecta para asumir responsabilidades, lo que es su vicio, por lo que muchas veces las acumula y estas toman el poder de su vida en detrimento de su familia, amigos u otras actividades que no tengan que ver con el trabajo. Tiene una gran tendencia hacia la impaciencia.

Si Gabriela no logra desarrollar todas las cualidades del 11 de manera completa, vivirá como su número de reducción, el 2, pero con un sentimiento de frustración que arrastrará.

Sus números ausentes son el 4, que representa una falta de concentración y destellos de negligencia y flojera que debe controlar. También el 6, que habla de sus problemas al tomar decisiones, porque busca la perfección hasta en el más mínimo detalle y esto le crea frustración y desmotivación. El 8 ausente encarna una tendencia a vivir en los extremos, lo que genera desbalance en su personalidad.

En cuanto a sus cifras dominantes, el 2 nos habla de la dualidad de su carácter, que la hace suave pero dominante, emotiva y creativa y a su vez perfecta para negociaciones o el trabajo político. El 3 es un reflejo de su inteligencia e intelectualidad, así como de su capacidad inventiva, comunicativa y persuasiva.

También está dominada por el 5, lo que expresa su amplia apertura al cambio, adaptación e individualidad, con la organización como cualidad que aprovechar. El 7 quiere decir que es muy buena para el análisis, la investigación y teoría, pero que también está en sintonía con el universo. Finalmente el 9 dominante explica su conexión con un ser más grande, que puede o no derivar en una personalidad religiosa.

Su dígito excesivo es el 1, lo que la hace muy autoritaria, egoísta y egocéntrica, así como terca y testaruda.

En el caso de su número íntimo, que es el 7, es símbolo de un profundo sentido de la justica, una búsqueda intensa de la paz interior. Además representa el respeto por los derechos de quienes la rodean, pese a su personalidad fuerte y dominante.

Su cifra de realización es el 4, lo que indica una gran capacidad para trabajar de manera minuciosa y esforzada, silenciosamente y con diligencia.

Su letra inicial, la “G”, le da a Gabriela la capacidad intelectual para ser reflexiva y estudiosa, lo que la lleva a aplicar de manera positiva su carisma y seducción.

Personajes conocidos

Gabriela es un nombre muy usado, tanto en la cultura hispana, como otras que lo han hecho propio. Entre la aristocracia antigua y moderna ha sido utilizado para denominar a sus miembros por años.

En el siglo XIIX podemos encontrar a la Marquesa de Thianges, Gabrielle de Rocheachouart de Mortemart, una mujer de la nobleza francesa conocida por su belleza. La hija del último rey de Italia lleva la versión italiana de este nombre y fue llamada Maria Gabriella de Savoy. También tiene este nombre Lady Gabriella Windsor, una mujer de nobleza británica y la princesa Gabriella, condesa de Carlades, segunda en la línea al trono de Mónaco.

Otra aristócrata llamada de esta manera es Gabriela von Habsburg, una archiduquesa austriaca, nieta del último emperador de Austria, que se desempeñó como embajadora de Georgia en Alemania.

 Entre las figuras modernas que comparten este nombre podemos destacar a:

  • Gabriela Zapolska, nacida Maria Gabriela Stefania Korwin Piotrowska, escritora, critica literaria y actriz de origen polaco, autor de 41 obras de teatro, 23 novelas y más de 200 trabajos periodísticos, ícono del modernismo temprano en la literatura de su país.
  • Gabrielle Douglas, conocida como Gabby, es una gimnasta artística olímpica de nacionalidad estadounidense, ganadora de tres medallas de oro en Juegos Olímpicos, siendo la primera atleta afro descendiente en ganar el torneo individual. 
  • Gaby Spanic, apodo de Gabriela Elena Spanic, cantante y actriz venezolana, conocida por su larga carrera en telenovelas latinoamericanas, quien participó en el concurso de belleza Miss Venezuela y ha participado en más de 20 producciones televisivas.
  • Gabrielle Union, actriz , cantante y modelo estadounidense, conocida por su trabajo en las películas Bring It On, 10 Things I Hate About You, Bad Boys y en las series de televisión Saved by the Bell, Clueless, ER y The West Wing.

Aquí te dejo un vídeo que te muestra más sobre el apelativo Gabriela y sus características

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 4.5 / 5. Conteo de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.