Nuestro nombre es la base de la personalidad que creamos a través del tiempo. Nos acompaña toda la vida, y es el reflejo de la cultura y la época en la que nos desarrollamos, por lo que es esencial conocer su origen, significado e historia y así entender un poco más sobre nosotros mismos.

Significado del nombre Isabella

Isabella es el equivalente italiano del castellano Isabel; ambas provienen de la misma raíz, que tiene cierta controversia en cuanto a su proveniencia, por ello existen diferentes teorías sobre su significado y origen.

Una hipótesis es que su base es la unión de la palabra latina “bella” y el nombre de la diosa egipcia de la fecundidad, Isis, quien era adorada por los soldados romanos secretamente. También se cree que puede venir de la palabra “ish-baal” o hija de Baal, el dios de los cananeos.

Sin embargo, se le entiende como una de las muchas variantes del hebreo “Elisheva”, que está compuesto por los términos, “El”, un diminutivo de Dios, y la posible conjugación del verbo “zabad” o “sheva”, dar y prometer respectivamente. Por esto, se traduce como “promesa de Dios”, “Dios promete” o “juramento de Dios”.

De esta palabra vendría la latinización Elisabet, de donde sale el anglosajón Elizabeth; y de este otros como: Lisbeth, Lisette o Elzbieta. También se puede considerar que Elisa, Elsa y Sabela vienen de la misma raíz. Otra variante de Isabella, es la anglo-francesa Isabelle, que se convierte en Belle, lo que en italiano seria Bella.

Incluso se desprenden de este nombre varios apodos o diminutivos muy populares, como Chabela, Bettina, Betsy o Betty e incluso Beth.

Santoral

Por su uso entre reinas católicas que han sido canonizadas, existen al menos 5 fechas en el santoral cristiano en las que se celebra su día. Sin embargo, la devoción a este nombre se debe en gran medida santa Isabel (en italiano Isabella), madre de San Juan Bautista y esposa de Zacarías, honrada el 5 de noviembre.

Esta mujer es un personaje bíblico, mencionada en el Evangelio de Lucas, junto a su marido, quien recibe una visita del arcángel Gabriel, quien le anuncia la venida de un hijo a quien debían llamar Juan y que estaría destinado para grandes cosas en los ojos de Dios. Isabel no había podido concebir, pues se creía estéril, por lo que había rogado a Dios que le concediera ese deseo.

Isabel es según la Biblia, prima de la virgen María, a quien también le había sido anunciado que sería madre del hijo de Dios. Como resultado, ocurre una de los misterios de la virgen, La Visitación, en el que viaja a un monte en Judea para reunirse con su pariente.

La personalidad de Isabella según la Numerología

Isabella es una composición de 8 letras y cada una de ellas tiene un equivalente según la numerología, que nos habla de su personalidad. Su rejilla digital se configura en los números 1, 2 y 3 repetidos en 2 ocasiones cada uno, 5 y 9 para finalizar, lo que sumado resulta en 26, reducido a su mínima expresión como 8, lo que tipifica su temperamento y explica características asociadas a ella.

Tenemos así que Isabella es una mujer, energética, emprendedora, que busca conseguir sus logros de manera orgánica y continua. No le teme a los riegos, retos y desafíos de la vida, pues ve en ellos oportunidades para superarse y alcanzar sus sueños.

Valiente y honesta, es una persona que conoce sus capacidades y potencial, por lo que busca siempre demostrarlos de manera segura y confiada. Tiene ideales altruistas que la acompañan todo el tiempo, pero también busca surgir y alcanzar posiciones en la sociedad que le permitan tener influencia, crear conexiones y formar asociaciones de interés.

Es muy terca y testaruda, además le cuesta admitir que está errada o que no posee toda la verdad. También es algo agresiva e impaciente, pues su ritmo de vida es rápido y no da paso a las equivocaciones y retrocesos.

Por la procedencia de su nombre, existe una apertura al cambio pero también la presencia de cierta tendencia a no perseverar, a dejarse caer y no seguir con proyectos y metas trazadas.

No importa el área en el que se desempeñe, si se requiere de un gran nivel de dedicación, trabajo y esfuerzo, Isabella está hecha para ello, pues no le teme al desgaste y al estrés, aunque debe cuidarse del extremismo. Por su naturaleza agresiva, es muy directa en las relaciones amorosas, celosa en demasía. También de sentimientos profundos y violentos.

Sus números ausentes son el reflejo de una personalidad fuerte, que tiene ciertos defectos que debe mantener a raya. El 4 refuerza su propensión a la falta de concentración, a la pereza y negligencia, mientras que el 6 cuestiona su capacidad de tomar decisiones importantes, su necesidad de huir de las responsabilidades y su rechazo al cambio.

El 7 ausente expresa un temor a la soledad, ansiedad y falta de confianza en sí misma, que va en contra de su naturaleza más básica; así como el 8, que habla de un desbalance en todos los ámbitos de la vida, lo que lleva a Isabella a los extremos emocionales y físicos.

Por otro lado, sus dígitos dominantes son el 1, 2, 3, 5 y 9, lo que en conjunto quiere decir que es una persona como amplias capacidades para el mando, la autodeterminación y la dirección de equipos, así como con una gran creatividad y capacidad intelectual. Con un temperamento dual, está dada para la suavidad, emoción e imaginación, pero también para el comercio y las negociaciones, diplomacia y el trabajo en equipo.

Su inteligencia y raciocinio, hablan de una capacidad creativa infinita, que la hace una muy buena comunicadora, con especial énfasis en la persuasión y el mando. Además, es adaptable y libre, lo que le permite recibir el cambio y movimiento y desenvolverse en áreas que necesiten este tipo de actitud. Es compasiva y amable, además motivada por sus valores altruistas.

Según su cifra íntima, el 7, refleja un profundo sentimiento de justicia, ayuda y respeto, lo que la conduce a buscar que los derechos de quienes la rodean sean procurados. Así mismo, busca conseguir la paz y la evolución de su ser.

Su número de realización el 1, expresa su espíritu enérgico, activo, decidido y determinado, que la lleva a tomar la iniciativa en la mayoría de las situaciones.

Su letra inicial, la “I”, hace de Isabella una mujer que está motivada por sus valores e ideales, que va más allá de lo establecido, que se une a su personalidad enérgica y obstinada para conseguir lo que desea.

Personajes conocidos

Isabella, en cualquiera de sus versiones, ha sido uno de los nombres femeninos más utilizados a través de la historia. Fue particularmente favorito de las monarquías de países como Alemania, España, Francia y el Reino Unido, por lo que se existe registro de un gran número de princesas, nobles y reinas denominadas de esta manera.

Podemos destacar a Isabel Fiodorovna, gran duquesa de Rusia, santa de la Iglesia Ortodoxa, nieta de la reina Victoria de Reino Unido, reconocida como mártir y hermana de la última emperatriz de Rusia, Alejandra. También Santa Isabel de Hungría, y su sobrina Santa Isabel de Portugal, así como a Isabel de Baviera, apodada Sissi, princesa bávara, emperatriz consorte de Austria.

En la historia monárquica de España se puede encontrar a Isabel de Castilla, conocida como la Católica, reina de Castilla y de Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles, Sicilia y Cerdeña por su matrimonio con el rey Fernando, denominados en conjunto como los reyes católicos, así como Isabel II de España, conocida como la reina castiza, de la casa real de Borbón.

En Gran Bretaña, son esenciales las figuras de Isabel I de Inglaterra, conocida como la Reina Virgen o Gloriana, hija de Ana Bolena y Enrique VIII, una de las grandes monarcas de la historia, que impulsó el ambiente cultural de su país y estableció la Iglesia de Inglaterra. Así mismo, la actual reina, Isabel II del Reino Unido, la más longeva de la historia británica, referente de la realeza actual.

En tiempos contemporáneos, algunas figuras importantes llamadas de esta forma son:

  •  Isabella Rossellini, actriz y directora italiana, conocida por su trabajo en las películas de Hollywood: Blue Velvet, Death Becomes Her y Enemy, ganadora de un premio Spirit a la mejor actriz. También se ha desempeñado como modelo y es hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini.
  • Isabella Andreini, sobrenombre artístico de Isabella Canali, actriz y escritora italiana. Una de las más populares de la Italia del siglo XVI, que fue famosa y conocida por su belleza y talento, autora de fabulas pastorales, poemas y sonetos, de quien se desprende el arquetipo teatral de “la enamorada”.
  • Isabella Stewart Gardner, coleccionista de arte y filántropa de origen estadounidense, mecenas del arte contemporáneo, poseedora de las más valiosas colecciones de arte del mundo y fundadora de un museo que lleva su nombre.  
  • Isabella Santodomingo, nombre artístico de Miriam Isabel Santodomingo, actriz y escritora colombiana, que también se ha desempeñando como animadora de televisión, modelo, diseñadora de moda y locutora. Ganadora de un premio TV y Novelas por actuación antagónica.
  • Isabella Valancy Crawford, poeta y escritora canadiense, considerada una de las primeras poetisas canadienses, autora de “Malcolm’s Katie”, una de las obras centrales del canon poético de su país, reconocida como Persona de Significancia Histórica Nacional de Canadá

Sumado a esto, te dejo un vídeo para que conozcas un poco más sobre el significado de Isabella

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 4.1 / 5. Conteo de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.