Saber cuál es el significado de nuestro nombre es muy importante, porque nos permite conocer aun más sobre nuestro pasado y planear el futuro. También es una herramienta que podemos utilizar para comprender las personalidades de los que nos rodean, pues detrás de ellos se encuentran muchas claves del comportamiento humano.

Significado del nombre Valentina

Valentina es un apelativo procedente del antiguo dialecto latino, derivado de la palabra “valens”. Este se convirtió en nombre de pila a través del masculino Valón, de donde se estilizó Valentina para las niñas. Se traduce como “valerosa” o “valiente”.

Igualmente la adaptación femenina de Valentín, famoso por la festividad del amor y la amistad, se le asocia popularmente con acepciones como “pasión” o “enamoramiento”, aunque no tiene relación etimológica con estas palabras.

Valentina proviene de la misma raíz que Valeria. Así mismo, ha sido la base para la construcción de otros antropónimos como Nina, Titina, Ina o Tina, todos diminutivos que han evolucionado a través del tiempo. No tiene muchas traducciones en otros idiomas, pues más allá de Valentine en francés o inglés, conserva su grafía original en muchas lenguas romance.

Santoral

Normalmente se le conmemora el 14 de febrero por la festividad de San Valentín, patrón del amor, un mártir romano del que se conoce poco y que probablemente tiene origen legendario, asociado a una celebración de la fertilidad propia del paganismo antiguo.

Sin embargo, el 25 de julio es según el calendario católico, la fiesta de Santa Valentina, una mujer de Cesarea, en la Palestina del Imperio Romano, mártir que defendió a otra cristiana que estaba siendo torturada por su fe.

Numerología

Tomando como base la numerología, podemos clasificar a Valentina según la suma de los números que representan a las letras que la conforman. Así, la V equivale a 5, A equivale a 1, L a 3, E a 5, N a 5, T a 3, I a 9, N a 5 y nuevamente la A es 1, que sumado 5+1+3+5+5+3+9+5+1=37, que debe reducirse como 3+7=10, terminando en 1, siendo este el tipo de personalidad que representa a este nombre.

La naturaleza de Valentina es emprendedora, independiente y libre. Es una soñadora que sabe cómo lograr sus metas, pues es activa y tiene una gran motivación. Lidera en todas las situaciones en las que se encuentra, toma la iniciativa y busca maneras de resolver problemas de manera eficaz

Es muy exigente y perfeccionista, por lo que es difícil que se conforme. Cuando no es la jefa, le cuesta trabajar en equipo porque prefiere no depender del tiempo o el esfuerzo de los demás. Es muy buena en posiciones que requieran organización o dirección.

En el amor es dominante y apasionada, pero amorosa y protectora, respetuosa de la vida en pareja y de la familia, su fuente de equilibrio. A pesar de su necesidad de libertad, no escapa de las responsabilidades si se siente comprometida y segura.

Algunas de sus posibles debilidades son la impaciencia, el perfeccionismo inalcanzable y la ira. Valentina es una mujer de suerte, que sabe aprovechar las oportunidades que la vida le ofrece.

Usando otros cálculos de la numerología también podemos entender características adicionales de este nombre que permiten comprender las actitudes y deseos de esta persona. Por ejemplo, sumando las consonantes y las vocales separadamente, obtenemos dos resultados que sirven para el análisis.

Vocales: A=1, E=5, I=9 y A=1, que es igual a 16, dando como raíz el número 7.

Consonantes: V=5, L=3, N=5, T=3 y N=5, lo que sumado es 21 y reducido es 3.

El 7 es el número íntimo de Valentina, lo que quiere decir que es una mujer conectada con lo espiritual, con la justicia y con la solidaridad, que busca ayudar a los demás y crecer como persona en un entorno de apoyo mutuo.

Su número de realización, el 3, explica que los que viven a su alrededor la perciben como una mujer habilidosa en el trabajo manual, que se sabe comunicar y que convence con su verbo.

Su letra inicial, la “V”, simboliza la intuición unida a la estabilidad pero también a la falta de constancia, pero al mismo tiempo refuerza su misión de vida de liderazgo y dirección.

Personajes conocidos

Valentina es uno de los nombres más utilizados en español, pero también es bastante popular en países como Italia, Grecia, Rusia y Ucrania. Algunas de las figuras contemporáneas conocidas de esta manera son:

  • Valentina Tereshkova, cosmonauta e ingeniera rusa, primera mujer en viajar al espacio, en 1963.
  • Valentina Quintero, periodista y presentadora de televisión venezolana, una de las 100 mujeres galardonadas por la BBC en 2018.
  • Valentina Vezzali, esgrimista italiana, la deportista más premiada en su rama en la modalidad de florete.
  • Valentina Visconti, reina consorte de Chipre y Jerusalén, de procedencia italiana, descendiente de la poderosa casa Visconti.
  • Valentina Cortese, actriz italiana, icono del cine en blanco y negro de su país.
  • Valentina Pinelo, monja española que formó parte del Siglo de Oro literario, destacándose como poetisa.

Además de todo esto te añado un vídeo que te resumirá toda los datos que nos da Valentina

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 4 / 5. Conteo de votos: 5