nombre valeria

Nuestro nombre es importante pues nos representa en el mundo. Es una pequeña parte de quiénes somos. Refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos, por lo que es necesario entender sus características internas y externas para conocer más sobre nosotros, nuestra familia y nuestra historia.

Significado del nombre Valeria

Valeria es la versión femenina del masculino Valerio, que a su vez proviene del latín “valerius”, lo que literalmente significa “relativo al valor”. Sin embargo, al ser convertido en nombre, a través del tiempo ha adquirido la interpretación de valeroso, valiente y sano.

Este apelativo viene de la misma raíz que otras palabras como Valeriana y Valentina, el verbo latino “valeo”, qué se traduce como “fuerte”, “vigoroso” o “talentoso” pero que también puede entenderse como “estar sano” o “tener poder”.

Valeria se utilizó durante la antigua Roma para denominar a una familia patricia de mucho prestigio y poder, siendo una de las más longevas y celebradas de la región. A ella pertenecieron personas de gran poder que definieron el futuro de Roma durante esta época.

Es uno de los nombres latinos femeninos con mayor preponderancia en la historia humana y se cuenta entre los pocos antropónimos de mujer que tienen un santoral directo, por Santa Valeria de Milán, la madre de San Gervasio, San Protasio y Santa Valeria Limoges, mártir francesa.

Por su utilización desde tiempos inmemoriales, se ha mantenido en la mayoría de los idiomas de la misma manera en la que se escribe en su latín original. Sin embargo existe la variación moderna angloparlante Valerie, que también se escribe con acento en el francés, como Valérie.

Santoral

Valeria es uno de los pocos nombres no bíblicos femeninos que tiene santoral directo; es además celebrada por dos santas distintas. La primera es Valeria de Milán, a quien se recuerda el 28 de abril, esposa de San Vital de Milán, un oficial del ejército romano que fue martirizado por su fe cristiana en Ravena, mientras llevaba el cuerpo de su esposo a ser sepultado fue apresada por un grupo de paganos que buscaban obligarla a adorar a sus diose; sin embargo, Valeria rechazó este mandato y como castigo fue asesinada.

También se cree que fue martirizada por dar sepultura cristiana a otros mártires. Sus hijos Gervasio y Protasio, hermanos mellizos cristianos, corrieron con la misma suerte que sus padres. Los restos de Santa Valeria se encuentran en las catacumbas de San Sebastián, en la ciudad de Roma. Es patrona del municipio de Seregno, en Italia.

La segunda es Valeria de Limoges, un pueblo francés del que su padre era gobernador. Según la leyenda, esta mujer cristiana fue bautizada de muy joven y se negó a casarse con un hombre pagano con el que había sido comprometida, por lo que fue decapitada.

Sin embargo, por un milagro de Dios, logra tomar su cabeza entre sus manos y camina hacia el Monte de Saint-Etienne, donde encuentra a San Marcial, quién pide a Dios por su alma. Su prometido se convierte al cristianismo, se hace llamar Duque Etienne y está enterrado a su lado en la cripta de San Marcial. A ella se le conmemora el 9 de diciembre.

Numerología

Valeria es una composición de 7 letras. Cada una de ellas tiene un equivalente según la numerología que nos habla de su temperamento, por lo que su rejilla digital se configura con el número 1 en 3 ocasiones, 3 y 5 repetido en dos oportunidades, y finalmente el 9. Sumando estas cifras y reduciéndolas a su mínima expresión, obtenemos el número 7, lo que tipifica la personalidad asociada a Valeria.

Esto hace de Valeria una persona estudiosa, muy paciente, que siempre busca el raciocinio y la lógica, pues la observación y la investigación son su norte. Es muy original e independiente. Es una amiga leal que valora la compañía de los que la rodean y su cariño, por ello, cuida de los suyos celosamente.

No le gusta la monotonía. A pesar de que ama estar rodeada de gente, valora el silencio y la paz que le transmite estar consigo misma. Prefiere encargarse de su vida interior, de conseguir calma y tranquilidad. Puede ser muy perfeccionista y pesimista, pero es sabia y una buena consejera.

A veces se ve atacada por las dudas al tomar decisiones, por el aislamiento y por la extrema exigencia que aplica a sí misma y a los demás. Es muy capaz en las negociaciones, además puede trabajar en equipo mientras su espacio sea respetado y sus exigencias cumplidas.

Cuando se trata del amor está en busca de paz y armonía, así que preferirá ceder y huir de las confrontaciones en el hogar. Por la procedencia de su nombre, Valeria estará frente a opciones difíciles en su vida y rivalidades que la motivarán.

Sus números ausentes representan ciertas debilidades de las que debe cuidarse. El 2 explica que puede darse un exceso de emotividad en Valeria, que hace más complicado el trabajo en equipo y la diplomacia.

El 4 es el reflejo de la falta de concentración en su trabajo, mientras que el 6 ausente habla de una tendencia a huir de las responsabilidades y refuerza sus problemas de indecisión, así como el 7, que impone aún más su tendencia a la depresión y la tristeza. El 8 lo caracteriza como alguien que puede ser un poco desequilibrada en la vida.

Sus números dominantes son el 3, 5 y 9, lo que hace de Valeria una mujer compasiva, altruista y religiosa, así como poderosa, cambiante, adaptable y libre. Ama el movimiento y es muy buena en lo que se refiere a la organización. Su pensamiento teórico y metódico es la base de su capacidad intelectual, que tiene amplias capacidades comunicativas.

Su cifra excesiva es el 1, que la convierte en alguien egocéntrico, lo que puede derivar en autoritarismo y testarudez.

Su dígito intimo, el 7, refleja su sentido de la justicia y refuerza su deseo de paz y armonía en la vida interior. Su número de realización, el 9, expresa su necesidad de sentirse útil para su comunidad, en el ámbito que sea.

Su letra inicial, la “V” junto con su número activo, el 7, hacen de Valeria una mujer que busca el conocimiento, que quiere ver el mundo y estudiarlo para reflexionar y entender su lugar.

Personajes conocidos

Por su conexión con la gens romana de la que proviene, Valeria fue la designación de mujeres muy importantes durante esta época, que tuvieron influencia en la historia. Podemos destacar a Valeria Maximila, hija de Galerio y esposa de Majencio, ambos emperadores, así como Galeria Valeria, hija de Diocleciano y última esposa de Galerio. También Valeria Mesalina, una de las emperatrices más poderosas de la historia romana, esposa de Claudio (tío de Calígula y nombrado emperador luego de la caída de su sobrino).

Entre la aristocracia también fue favorito, sobre todo en los países de cultura eslava y germana. Es además un topónimo que nombra a varias localidades en América y en España, así como a sitios de la Antigua Roma.

En tiempos contemporáneos, algunas figuras importantes llamadas de esta forma son:

  • Valeria Mazza, modelo, animadora de televisión y empresaria de origen argentino, famosa por ser la primera supermodelo de América Latina, con una amplia proyección internacional. También fue Embajadora de las Olimpiadas Especiales, ganadora de un premio Marín Fierro de la Moda por su trayectoria.
  • Valerie Hobson, nacida Babette Valerie Louise Hobson, fue una actriz irlandesa, conocida por su trabajo como la Baronesa Frankenstein en la película “Bride of Frankenstein”, así como en “Hombre lobo en Londres” y por sus apariciones en más de 40 filmes del cine británico.
  • Valeria Bruni Tedeschi, actriz y directora de cine, de nacionalidad francesa e italiana, hermana de Carla Bruni, ex-primera dama de Francia y supermodelo, ganadora de un premio Cesar a la mejor actriz revelación, quien también se ha dedicado a la edición de cine y al guionismo.
  • Valeria Soloviova, o Valeria Solovyeva en inglés, tenista rusa, ganadora de dos títulos dobles de la WTA Tour y siete competiciones en dobles en el ITF, que ha representado a su país y tiene un récord de perdidos y ganados de 1-1.

Y para sus fanáticos, agrego un pequeño pero informativo vídeo sobre el significado del nombre Valeria y su personalidad

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 4 / 5. Conteo de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.