Nuestro nombre es la manera en la que el mundo nos conoce, por lo que es importante conocer el origen, significado e historia de nuestro apelativo. Además, esto nos puede ayudar a entender aun más sobre nuestro pasado, presente y futuro, nuestra cultura y familia y sobre el mundo en el que nos desenvolvemos.

Significado del nombre Ian

Ian es el equivalente gaélico escocés de lo que en español es Juan. Ambos provienen del hebreo Yohannan, que a su vez viene de la conjunción de términos “Yehohanan”, creado con las raíces, “yeho”, una partícula que hace referencia a Dios y quiere decir “Él es”, y “hanan”, que significa “compasión”. Se traduce como “El Señor es compasivo”, o, en una connotación que acompaña a San Juan Bautista, “fiel a Dios”.

Realmente su conexión con este personaje religioso ha sido la base de su popularidad en el mundo, convirtiéndose, en todas sus versiones, en uno de los nombres más usados en la mayoría de las culturas.

Ian es realmente una derivación inglesa de una primera adaptación gaélica “Iain”, que todavía se utiliza, sobre todo en Escocia. Al igual que Juan, es una evolución del original, que en griego se estilizó como Ioannes o Ioanan y de ahí al latín como “Iuan”, que se convirtió al idioma escocés para transformarse en lo que hoy conocemos.

Siempre ha sido un nombre bastante popular en la región de donde proviene, pero en la última década ha traspasado geográficamente y ha sido usado de manera muy continua en la cultura hispana.

Además del español Juan, de la base hebrea y sus derivaciones latinas, nacieron otros como el inglés John, los germánicos Jan, Hans o Johannes, el irlandés Séan o el francés Jean, sin contar la versión galesa Ioan, la húngara Janos, la catalana Joan, la euskera Ion, que también puede ser Yon; incluso el muy usado lituano Jonas, así como el italiano Giovanni, su adaptación Gianni y el ruso Ivan que también se usa en español, todos provienen de esta raíz.

Santoral

El santoral de Ian se celebra el mismo día que el de Juan; y sus patrones principales son San Juan Bautista y Juan el apóstol, aunque por el significado y popularidad de este nombre dentro de la Iglesia Católica, son reconocido más de 15 santos llamados de esta manera, además de 23 papas católicos que lo escogieron para identificarse.

Juan el Bautista es un personaje bíblico, conocido por ser un profeta judío, famoso por ser el bautismo su principal herramienta para convertir almas, de donde proviene su apodo. Era pariente de Jesús de Nazaret, a quien el mismo otorgó el sacramento bautismal, pues su madre, Isabel, era prima de la virgen María.

En las sagradas escrituras se le menciona como el predecesor del Mesías, siendo esta una de sus visiones. Juan es considerado como mártir y por su importancia dentro de la vida religiosa, se le recuerda doblemente, el 24 de junio, fecha de su nacimiento, y el 29 de agosto, cuando se cree que murió por orden de Herodes Antipas.

Están bajo su protección la región amazónica del Perú y más de 50 localidades en todo el planeta, entre ellas Puerto Rico, la ciudad canadiense de Quebec y Malta.

San Juan el apóstol, a quien se honra el 27 de diciembre, fue uno de los doce discípulos de Jesucristo. Se le considera también como “el evangelista”, pues se cree que es el autor de dos evangelios de la Biblia. Es patrón del pueblo de Turquía, de la amistad, de los editores y libreros.

Numerología

Ian es una composición de 3 letras; cada una de ellas tiene un equivalente según la numerología que nos habla de su temperamento, por lo que su rejilla digital está configurada en los números 1, 5 y 9, lo que al sumarse, resulta en 15, disminuido a su mínima expresión como 6, lo que tipifica su temperamento.

Esto significa que es una persona con gran carisma, muy refinada y de sensibilidad estética indiscutible, que está interesado en vivir y observar lo bello, agradable y armonioso. Bueno para las conciliaciones y negociaciones, es ambivalente y diplomático, con mucha capacidad para mantener la objetividad en momentos difíciles.

No le huye a las responsabilidades, a pesar de las dudas que plagan su naturaleza y confianza, pues sabe que es capaz y que puede lograr lo que se propone. Es un hombre amante del método, la organización y los detalles. Un intelectual empedernido; perfeccionista que busca siempre superar lo que hace y crear algo mejor.

Puede ser muy indeciso si no se siente cómodo o en su elemento y su intensa atención a la organización, planificación y rigurosidad lo hacen muy exigente consigo mismo o con los demás, por lo que debe cuidar sus tendencias dominantes para seguir superando las metas.

Ian es bueno para aquellas actividades que requieran de su esfuerzo lógico y racional, pues su fuerte es el intelecto y las áreas intelectuales. Por sus afiliaciones estéticas, es posible que se desenvuelva mejor en actividades artísticas que requieran de un bueno ojo para la belleza.

Sabe que la familia es importante, por lo que esta se convierte en su refugio, centro y motivación, pero también gusta de ser libre e independiente, conservando su espacio. Por la procedencia de su nombre, está destinado al éxito personal.

Sus números ausentes reflejan ciertas características de su personalidad con las que debe tener precaución. El 2 habla de un exceso de emotividad, que rompe la armonía a la que está acostumbrado, mientras que el 3 denota dificultad para expresarse y convencer, así como cierta actitud incauta.

El 4 representa una propensión a la pereza y falta de concentración en el trabajo, junto al 6, que refuerza sus dudas y dificultad para tomar decisiones cuando es necesario. El 7 demuestra temor a la soledad, falta de confianza en sí  mismo y en sus capacidades y el 8 un desequilibrio emocional y físico que es importante controlar.

Sus dígitos dominantes son la derivación de sus cualidades y fortalezas que debe aprovechar. El 1 hace de Ian un líder nato, que tiene facultades de autodominio y determinación, mientras que el 5 refleja su apertura al cambio, movimiento y su búsqueda de libertad, que lo llevan a desempeñarse cómodamente en labores que requiera organización. El 9 lo define como un hombre altruista y compasivo, que quiere ayudar a los demás y conseguir la armonía de su ser.

Su número íntimo, el 1, representa su necesidad de afirmar y afrontar su valor intelectual, físico y humano de manera independiente, pues quiere sentirse seguro de sus capacidades y habilidades.

Su cifra de realización, el 5, refuerza sus capacidades diplomáticas, su elegancia y movilidad, lo que le da la posibilidad de alcanzar sus metas de manera constante.

La letra inicial, la “I”, junto a su dígito activo, el 6, hace de Ian un hombre que prefiere la búsqueda de sus ideales de manera organizada y metódica, con un sentido profundo de la familia y el hogar.

Personajes conocidos

Ian es un nombre popular de mucha tradición entre el pueblo escocés, por lo que ha formado parte del grupo de apelativos más usados en este país de manera continua. Producto de la migración a otras zonas y continentes, su uso se ha expandido alrededor del mundo, especialmente a otros países de habla inglesa.

En español, es bastante reciente su empleo como nombre de pila, por lo que seguramente en el futuro, podremos destacar personajes interesantes dentro de la cultura hispana que compartan esta designación.

En tiempos contemporáneos, algunas figuras importantes llamadas de esta forma son:

  •  Ian McShane, actor inglés de ascendencia escocesa, conocido por su trabajo en las series de televisión: Deadwood (por la que ganó un Globo de Oro), Lovejoy, American Gods y Game of Thrones, además de participar en las sagas de “John Wick” y “Hellboy”.
  • Ian James Thorpe, nadador de origen australiano. Competidor olímpico, ganador de cinco medallas de oro; con lo que ostenta el record de mayor cantidad de preseas de su país, así como el de haber sido el hombre más joven en representar a Australia, a los 14 años.
  • Ian Wilmut, científico, inventor y embriologista escocés, famoso por ser el responsable de clonar a la oveja Dolly, siendo este el primer caso de clonaciones de un mamífero con una célula adulta, miembro de la Sociedad Real del Reino Unido.
  • Ian Samuel Totman, conocido como Sam Totman; guitarrista, músico y compositor de origen británico,  miembro fundador  y escritor principal de la música de la banda de speed metal y power metal DragonForce, antiguamente Dragon Heart.
  • Ian Gibson, hispanista irlandés, nacionalizado español, conocido por sus trabajos en el área de la historia contemporánea española, autor de más de 20 obras biográficas de personajes de la cultura hispana, como Federico Gracia Lorca y Luis Buñuel.

Y para darte más contenido te valor, sumamos un vídeo sobre el origen del nombre Ian

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 4 / 5. Conteo de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.