El nombre que nuestros padres eligieron para que nos identifique por toda la vida, es un reflejo de la cultura en la que nacimos y representa una historia y significado especifico, que nos acompaña por siempre. Por esto es importante conocer que se esconde detrás de nuestra designación.

Significado del nombre Jesús

Jesús es la traducción al español del apelativo hebreo “Yeshua”, que es a su vez una derivación de la base “Yehoshua”. Esta es también la raíz de lo que en español conocemos como Josué, siendo incluso una versión más cercana a su origen semita, que descendió al griego como “Ieosua”.

Igualmente, Jesús es la evolución de la adaptación al griego “Iesous”, que luego pasó al latín como “Iesus”. Cuando la Biblia fue traducida a nuestro idioma, esta última variante fue transformada en lo que hoy conocemos. Tiene como significado literal “salvador”.

Es uno de los nombres más populares del mundo, especialmente en las comunidades judeocristianas contemporáneas principalmente por su innegable conexión con el Mesías, hijo de Dios, Jesús de Nazaret o Jesucristo.

Gracias a esta figura, ha sido transliterado a todos los idiomas, en los que es muy usado, aunque en la mayoría de ellas se conserva la forma latinizada, o su derivado. Existen versiones muy populares como: el anglosajón ‘‘Jesse’’, el italiano ‘‘Gesú’’, el  yidis ‘‘Yoshke’’ o el gaélico ‘‘Íosa’’.

Santoral

El santo de este nombre es sin duda alguna Jesús de Nazaret, cuya celebración nominal es el 1 de enero, así como el 25 de diciembre en conmemoración de su nacimiento.

Jesús fue un hombre judío, nacido en Belén, Judea, que según la Biblia es fruto de la concepción divina. Hijo de la virgen María y criado por San José de Nazaret, como su padre adoptivo. Según las escrituras proviene del linaje de Abraham, según san Mateo, o de Adán, según san Lucas.

Es el personaje principal del Nuevo Testamento bíblico, de donde se conoce su vida. Forma parte de la triada que fundamenta la religión católica, junto a Dios Padre y el Espíritu Santo. Se dedicó a predicar la palabra de Dios en Galilea y Judea, realizando 27 milagros, como la curación de enfermedades o la resurrección.

Fue crucificado, y según los textos sagrados subió al cielo a reunirse con su padre. Aunque en otras religiones como en el judaísmo y el islam, no se considera una figura divina, aunque tiene gran importancia como profeta en ellas.

Numerología

Jesús es una composición de 5 letras. Cada una de ellas tiene un equivalente según la numerología, que nos habla sobre su personalidad. Por esto, la rejilla digital de este nombre se configura en los números 1, 2 repetido en dos ocasiones, 4 y 5. Sumando estas cifras y reduciéndolas a su mínima expresión, la personalidad de Jesús de tipo 5, lo que explica características específicas que están asociadas a este apelativo.

Esto significa que Jesús es un hombre que tiene como cualidad principal su adaptabilidad e independencia; cuenta con una gran capacidad para la comunicación oral y escrita, por lo que la persuasión y el convencimiento son sus principales armas a la hora de conseguir sus metas.

Está preparado para cambiar y transformarse cuando le sea necesario, pues este tipo de actitud le ha permitido avanzar en la vida. Busca también la fama, el brillo y la atención, bajo la que se desenvuelve muy bien. Tiene como meta principal en la vida conocer culturas y lugares distantes, aprender de todo aquel que se encuentre y experimentar situaciones que le ayuden a progresar.

Jesús es un buen amigo, que prefiere siempre escuchar y compartir sus conocimientos. No se guarda nada, ni tiene secretos, pues entiende que de sus experiencias puede ayudar y aconsejar a quienes lo rodean. Es importante para él que sus seres queridos lo consideren un buen compañero.

Por la procedencia de su nombre, está en búsqueda del equilibrio material e interno, pues entiende que esta es la clave para triunfar y disfrutar la vida. Sin embargo, debe luchar continuamente contra algunas de sus debilidades que lo alejan de esta meta; pues es muy propenso a la inestabilidad, por su ansia de ser libre, así como a la dispersión y el egoísmo, pues vive en el aire y se preocupa por sí mismo de manera algo excesiva.

En el área profesional, le huye a los compromisos estáticos que lo hagan sentir atado, aunque esto no significa que sea poco ambicioso o que se conforme. Sus capacidades pueden ser bien aprovechadas en la educación o en la comunicación.

Jesús es una persona carismática y encantadora, pero le cuesta mantenerse en relaciones amorosas estables de manera constante, pues además de su desequilibrio, es orgulloso y le cuesta conservar el amor.

Números dominantes, ausentes y excesivos

Sus números ausentes son representaciones de características que no se encuentran en su personalidad, que generan cierto desbalance. El 3 representa una actitud incauta, que lo hace poco predecible pero también algo peligroso. El 6 refuerza su tendencia a huir de las responsabilidades, que lo llevan a tener aprehensión a tomar decisiones, lo que también es resultado de su perfeccionismo.

El 7 quiere decir que Jesús le teme a la soledad, y que existe una fuerte propensión a la depresión y a la tristeza profunda. Además tiene problemas con su confianza interna, unido al hincapié que hace el 8 en su falta de equilibrio en todos los ámbitos de la vida, pues vive en los extremos y cambia de parecer bruscamente. El 9 recalca su egoísmo y significa una falta de compasión.

Por otro lado, sus dígitos dominantes son capacidades importantes que se manifiestan en su naturaleza. El 1 lo hace un líder habilidoso, que se conoce a sí mismo, que es creativo, intelectual e idealista. El 4 representa su trabajo organizado, su amor por el orden y el esfuerzo, así como su meticulosidad y atención al detalle.

 El 5 refuerza su movilidad, trasformación y adaptabilidad, que también lo hacen bueno para desempeñarse en actividades que tengan que ver con la diplomacia o la negociación.

Su cifra excesiva es el 2, lo que significa que Jesús es una persona algo pasiva, pero que también puede ser muy petulante.

Número íntimo y de realización

Su número íntimo, el 9, representa una necesidad interna de conectarse con un ser más grande que si mismo, lo que puede desencadenar una creencia religiosa fuerte o una gran fuerza espiritual. Así mismo, tiene el deseo de llevar a cabo sus ideales, siendo útil a su comunidad.

Su dígito de realización, el 5, implica que Jesús sabe usar su intelecto de manera elegante y hábil para conseguir lo que desea, pues es un hombre de actuar rápido, que se adapta a las situaciones fácilmente.

Su letra inicial “J”, refuerza su actitud de liderazgo y mando, que se unen a su adaptabilidad, curiosidad y la necesidad de cambiar progresivamente para hacerlo una persona inteligente y creativa.

Personajes conocidos

Jesús es un nombre muy común en la actualidad. En la época cercana al inicio de la creencia cristiana, no se le usaba como antropónimo por temor a ser fácilmente reconocible durante las persecuciones romanas.

Al convertirse en una de las religiones más importantes del mundo, su uso se ha multiplicado a través del mundo, siendo muy usado como señal de devoción hacia la figura central de la fe cristiana y uno de los personajes más significativos de muchas otras religiones.

En tiempos contemporáneos, algunas figuras importantes llamadas de esta forma son:

  • Jesús Soto, artista venezolano que se desempeñó en la pintura, el dibujo y la escultura. Uno de los mayores exponentes del arte cinético mundial, merecedor de una Medalla Picasso de la UNESCO y la Orden de las Artes y las Letras francesa, además de los más grandes premios del arte en su país natal.
  • Jesús Navas, jugador de fútbol español, centrocampista del equipo Sevilla FC, siendo el jugador con mayor número de partidos disputados, y de la selección absoluta de su país, con la que ha ganado una copa del mundo y una Eurocopa.
  • Jesse McCartney, cantante, actor y compositor estadounidense, conocido por su participación en la banda Dream Street, así como por sus actuaciones en las series de televisión All My Children, Hannah Montana y Summerland.
  • Jesse Huerta, músico multi-instrumentalista mexicano, además de cantante y compositor, miembro del dúo Jesse & Joy junto a su hermana menor Joy Huerta. Ganador de un Grammy, 6 Grammys Latinos, 1 Premio Billboard a la música latina y dos Premios Juventud.

Podrás ampliar más la información de este artículo con el siguiente vídeo:

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.